domingo, 1 de agosto de 2010

Explorando los nuevos lenguajes del arte. Tomás Saraceno: el artista conceptual amante de la poesía del cosmos, las galaxias y las bioesferas.

Tomas Saraceno

(Argentina/Italia, nacido en 1973, vive en Frankfurt)
Tomás Saraceno nació en Tucumán en 1973. Vive en Frankfurt, Alemania. Es licenciado en arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de postgrado en arte y arquitectura en Staatliche Hochschule für Bildende Künste Städelschule, en Frankfurt.
Su trabajo se destaca por la relación que establece entre tecnología, geo-política y arte. Su proceso de experimentación con materiales ultralivianos de última tecnología y sus relaciones con profesionales en el campo de la física y la ingeniería, lo han llevado ha proponer proyectos que aunque en principio son utópicos, han podido realizarse, evidenciando problemáticas actuales relacionadas con conflictos fronterizos, fenómenos del desplazamiento, la xenofobia y el desastre ecológico contemporáneo.
Algunos de sus proyectos se han mostrado en “Do-It”, www.e-fl ux.com/projects/do_it y “On-Air”, Pinksummer Gallery, Génova, Italia, en el año de 2004; en el ARC del Museo de Arte Moderno de París, Francia, y la Primera Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú (2005), en Rusia, en la Villa Manin, Centro para el Arte Contemporáneo, en Italia; se destaca su participación en la Bienal de Sao Paulo de 2006. Además, ha participado en diversas charlas y encuentros teóricos en centros de investigación de instituciones como la Universidad de Buenos Aires, el Parque Balear de Innovación Tecnológica (ParcBit), en Palma de Mallorca, España, la Universität Kaiserslautern en Alemania y la Universidad Politécnica de Valencia, en España.
Otro de los proyectos de Tomás Saraceno es el “Museo Aerosolar”, 2007
Dimensiones variables
Proyecto para el MDE07
“El primer museo suspendido en el aire, construido con bolsitas de plástico recicladas del mundo, vuela y se desplaza con energía solar y humana”.
Tomas Saraceno En este proyecto se plantea hacer volar un inmenso conjunto de bolsas reciclables a manera de un “Museo Volador”; se dice de Museo, pues se sugiere marcar, dibujar o intervenir, a manera de lienzo, con un marcador indeleble, las bolsas que se donen para el proyecto. Así, se obtendrá un museo de tamaño, forma, color y destino en constante crecimiento y movimiento: cuantas más bolsas, más se agrandará su colección.
De poblado a poblado, de país a país, de continente a continente, de sistema solar a lo inesperado, el Museo Aerosolar se irá desplazando e irá creciendo con el calentamiento del aire por parte del sol. Cada vez que aterrice se le agregarán más bolsitas y, de esta forma, se actualizará su forma y contenido, aumentando también su distancia de vuelo hacia la búsqueda de nuevas fronteras, cuestionando las existentes divisiones aéreas, geográfi cas y militares de nuestros países; será una manera alternativa de movilidad a la cada vez más in-sostenible contaminación de los aviones.
Un museo en constante crecimiento y movimiento,
pasando de un encuentro virtual a un encuentro real y espacial en el aire, de un sueño personal a uno colectivo.
Para hacer parte del Museo Aerosolar, sólo debes de entregar todo tipo de bolsa plástica reciclable que tengas, en los sitios dispuestos para ello; en Medellín: La Casa del Encuentro, Cr 52A N° 52A – 29 (sede contigua al Museo de Antioquia); Instituto de Bellas Artes, Cr 42A N° 48 – 86; y Taller 7, Cra 41 N° 46 -67. Por fuera de Colombia se está haciendo la recolección de las bolsas en: Flugzeug Hanger, Flugplatz am Burghof 55 Bonamese/Kalbach, Isola dell’Arte - Isola Art Center stecca degli artigiani, via Confalonieri 10, Milano, Italy.
La construcción de este proyecto plantea que si la Torre Eiffel, las Pirámides de Egipto y la Muralla China fueron símbolos en su tiempo, para determinadas culturas, el Museo Aerosolar puede marcar un posible encuentro entre diferentes culturas, en el aire con el aire, un camino hacia otra responsabilidad de cohabitación, hacia otra arquitectura más sensible y aérea, hacia una forma diferente de construcción, más holística y más ecológica.

Artista y arquitecto, adepto de una utopía realizable, Tomas Saraceno concibe sus proyectos de obras/arquitecturas inflables, modulables, móviles, en las cuales - o con las cuales - el hombre puede experimentar sensaciones poco comunes. Sus conceptos son antes de nada, experimentales. Producen en la imaginación de cada uno visiones utópicas de estructuras de transporte, de vivienda o de otro tipo de actividades. Los objetos que propone son el primer paso de la realización de estas visiones, pero estaría bien que pudieran desarrollarse dentro de estructuras más afianzadas de lo que son las instituciones artísticas. Posibilidad que puede convertirse en realidad, ya que acaba de ser invitado por La Agencia espacial europea para hablar sobre las posibilidades de interacción ente artistas y la Estación espacial internacional.


EL ARTE DIGITAL

El arte digital engloba una serie de disciplinas creativas en las que se utilizan tecnologías digitales en el proceso de producción o en su exhibición. Las computadoras forman parte de la industria visual desde las últimas décadas del siglo XX; el aumento de su capacidad para generar, reproducir y difundir imágenes ha llevado a una extensión de su uso en el cine, la televisión y la publicidad, y posteriormente en la industria de los videojuegos, que no deja de mejorar la calidad visual de sus productos; diseñadores gráficos y arquitectos utilizan cada vez más las computadoras en su trabajo y los soportes digitales como el CD-Rom, el DVD y la misma Internet difunden las colecciones de museos y la obra de artistas de todos los estilos y épocas. La informática y los nuevos medios de producción, tratamiento y distribución digitales constituyen un campo fértil para el desarrollo de la expresión artística.


Matthew Quain Digital Art



Seconds Of Arc - experimental music video






1 comentario:

Anga Mazle dijo...

Excelente o seu blog, Juan Manuel. Gostei especialmente da postagem sobre Frances Farmer, cuja extraordinária biografia eu não conhecia.

Foi um grande prazer visitá-lo, e é uma honra ser sua seguidora.

Abraços