martes, 17 de agosto de 2010

Piet Mondrian y el Neoplasticismo; la geometría, la pureza y el color

El Neoplasticismo fue una corriente artística promulgada por Piet Mondrian en 1917 que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de ametrallar el cuadro y llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal. Junto con Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, principal órgano de difusión del movimiento, en cuyo primer número apareció publicado el manifiesto neoplasticista. Artistas y arquitectos agrupados alrededor de la revista Stijl defendieron el orden claro y geométrico del movimiento aplicando sus principios también en la construcción de edificios.

Base Teoríca del neoplasticismo


Las teorías que tienen su origen en las obras cubistas de Georges Braque y Picasso y en la teosofía, reivindican un proceso de abstracción progresiva en virtud del cual las formas se irían reduciendo a líneas rectas horizontales y verticales, y los colores al negro, el blanco, el gris y los tres primarios.
La intención del Neoplasticismo es representar la totalidad de lo real, expresar la unidad de la naturaleza, que nos ofrece apariencias cambiantes y caprichosas, pero que, sin embargo, es de una regularidad absoluta. Sus principales características son: Búsqueda de la renovación estética. Lenguaje plástico objetivo y como consecuencia, universal. Exclusión de lo individual y del objeto (limitado temporal y localmente). Se elimina todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental, en un intento de llegar a la esencia. Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos. Planteamiento totalmente racionalista. Estructuración a base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales, horizontales o formando ángulos rectos. Nunca se recurre a la simetría, aunque hay un marcado sentido del equilibrio logrado por la compensación de las formas y los colores. Uso de pocos colores. Colores planos, de carácter saturado o puros (primarios: amarillo, azul, rojo) y tonal o neutros (blanco, negro y grises). Empleo de fondos claros. Pinturas: equilibradas, ordenadas, optimistas, alegres. Es una orientación artística antitrágica: arte no como expresión purgativa de sentimientos trágicos interiores del artista, sino como metáfora visual de armonía espiritual.


Piet Mondrian (1872-1944)

Piet Mondrian nació en Holanda. Sus primeras obras son escenas rurales donde se observa la influencia de su tío, Frits Mondrian, pintor impresionista de la Escuela de La Haya.
Un ejemplo de estos paisajes es Vista de Winterswijk. Aquí apunta ya la idea que guiará toda su pintura, el deseo de sobrepasar la apariencia material de la realidad sometiéndola a un orden visual que la sitúe en un plano de universalidad. La composición enfatiza la verticalidad de la torre y la horizontalidad de la línea del cielo, convirtiéndolos en ejes perpendiculares que organizan la estructura visual de la pintura, más allá de la pura descripción de un paisaje concreto.
Poco a poco, entre 1908 y 1912, avanza hacia un estilo en el que la realidad es reducida a sus rasgos esenciales. El tema pierde toda relevancia, la línea y el color son los únicos vehículos de expresión del contenido del cuadro.
Estos años son muy importantes para la obra de Mondrian. Desde 1908 viajará con frecuencia a Domburg, una ciudad costera a la que acudían intelectuales y escritores. En Domburg desarrolla un tipo de paisajes costeros en los que cada vez da más relevancia a los rasgos más simples, las fuertes verticales de los faros, las horizontales del mar o del horizonte y la rotundidad geométrica de las dunas. Ejemplos: la serie de Los Faros y la serie de Las Dunas.
En 1912 siente la necesidad de trasladarse a París, ya que en esta ciudad se estaban forjando las nuevas ideas artísticas. Conocerá de cerca el fauvismo, el futurismo y el cubismo. Mondrian, que buscaba desde hacía algunos años la simplificación de la representación de la realidad, quedó tan impresionado al ver las obras de Picasso y Braque, que experimentó con la nueva disciplina.


En su búsqueda de universalidad, utilizó los principios geométricos en el análisis de la estructura interna de las cosas, lo que lo llevó a reducirlas sólo a forma y color. Pero irá más lejos, reducirá todas las formas a la oposición y el equilibrio entre la línea vertical y la horizontal, que forman ángulos rectos y todos los colores a los tres primarios, además de incorporar la negación del color ( el blanco, el negro y el gris) a la composición de la obra. La simplicidad de este lenguaje ha influido notablemente en la arquitectura y el diseño del siglo XX y en diversas tendencias de la abstracción.


6 comentarios:

Super patata ababa dijo...

patata frita con ketchup. patata frita con ketchup. patata frita con ketchup. patata frita con ketchup. patata frita con ketchup. patata frita con ketchup. patata frita con ketchup. patata frita con ketchup. patata frita con ketchup. patata frita con ketchup. patata frita con ketchup. patata frita con ketchup. patata frita con ketchup. patata frita con ketchup. patata frita con ketchup. patata frita con ketchup. ABABA patata frita con ketchup. patata frita con ketchup. patata frita con ketchup. patata frita con ketchup. patata frita con ketchup. patata frita con ketchup. patata frita con ketchup. patata frita con ketchup. patata frita con ketchup. patata frita con ketchup. patata frita con ketchup. patata frita con ketchup. patata frita con ketchup. patata frita con ketchup. patata frita con ketchup. patata frita con ketchup.

Anónimo dijo...

Hola amigo/a !!

Me gustó mucho tu página de Piet Mondrian ...

Ya que ahora en Internet ...NO HAY NINIGUNA PÁGINA COMO LA GENTE !!!!!!!.

Lo que te faltó es ponerle nombre a las pinturas ya que están MUY BUENAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

BBBBBBBBBEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSSSSSSOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Anónimo dijo...

ola k ase! no esta la fexa de cuando hiso la 1era pintura xc

Unknown dijo...

Limado limado limado Limado limado limado Limado limado limado Limado limado limado Limado limado limado Limado limado limado Limado limado limado Limado limado limado Limado limado limado Limado limado limado Limado limado limado Limado limado limado la osa y el tigue Limado limado limado Limado limado limado Limado limado limado Limado limado limado Limado limado limado Limado limado limado Limado limado limado Limado limado limado Limado limado limado Limado limado limado Limado limado limado Limado limado limado

Unknown dijo...

Arroz con pollo...al limon

Unknown dijo...

Arroz con pollo...al limon